viernes, 8 de mayo de 2009

Artículos Controversiales sobre el Cambio Climático (1)

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2007/canvi_climatic/canvi_climatic_1_gore.htm

Si les gusta vamos poniendo más, a ver si esto se convierte en un blog verdadero....

2 comentarios:

  1. No tengo interés en defender la película de Al Gore, creo que muchos científicos la desacreditaría de mejor manera que desde la posición ecologista que asume i-Martin.
    Muy probablemente el discurso ambientalista actual resulte pesimista y en muchos casos simplista, sin embargo, si analizamos el problema de que tan sustentables somos y que tan eficientemente estamos utilizando los recursos disponibles, no me queda duda que cada uno de nosotros está generando un problema ambiental y en la suma, tenemos todos un problema.
    El problema entre los pesimistas y los que no lo son, es como siempre determinar lo que es realmente necesario para enfrentar el cambio climático. Esa es nuestra arena de acción como ciudadanos y como gobierno.
    Convencernos de que el cambio climático debe ser parte de las políticas públicas resulta entonces un problema de medición de impactos y debemos desarrollarnos en esa etapa.
    Los especialistas en ciencias ambientales o en disciplinas relacionadas con el cambio climático están haciendo su trabajo, y los que somos responsables de la toma de decisiones en distintos sectores y ámbitos, privado, gubernamental, organización civil o ciudadanía debemos prepararnos también, pero no desde la inopia y la ineptitud ni mucho menos ajustándonos a una sola posición o visión del tema –mucho menos desde opiniones sesgadas-.
    Debemos informarnos y tomar en cuenta las opiniones y puntos de vista de los especialistas del tema. Tal vez ellos desconozcan los métodos para una correcta evaluación de impactos y de riesgos, considero que esa es nuestra tarea.
    Personalmente encuentro que todos los tomadores de decisiones públicas deberán tomar en cuenta los informes científicos al respecto de estos y otros temas, como posibles epidemias, por ejemplo porque permanentemente los riesgos deben ser evaluados.
    Les comparto los siguientes links sobre cambio climático y economía:
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2008/07/29/economics-of-catastrophe/
    http://www.hm-treasury.gov.uk/stern_review_report.htm
    http://books.google.es/books?id=JuLko8USApwC&dq=skeptical+environmentalist+bjorn+lomborg&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=uWsHSrCoLZGgMvSl1ZMG&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#PPP1,M1

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el comentario Cecilia, lo que me pareció más relevante del artículo de Xavier Sala es que va en consonancia a lo dicho en clases; una vez que un problema logra entrar en la agenda tiende a permanecer en ella, incluso si la validez queda cuestionada (o refutada en algunos campos). El tema de sustentabilidad se reduce al final a ponderar el futuro en comparación al pasado y al presente, ¿qué vale más?, ¿a qué le damos más peso? Ese es un debate inconcluso que me gustaría retomar en clases...

    P

    ResponderEliminar